Y bueno, casualmente ( de verdad, lo prometo) termine de leer este libro: "Por la mano del padre", corrección porque antes había dicho "De la mano del padre" pero bueno, tengo mala memoria, y malas excusas... en fin. Y en otra muestra de sinceridad admito públicamente que no tengo ningún tipo de capacidad para opinar acerca de libros, películas, música pues ni soy tan tan conocedora de nada, y luego siempre me ganan mis gustos y preferencias que seguramente no son los mejores así que les ruego sean tan condescendientes conmigo como mis burradas se los permitan, pero eso sí, acepto crítica constructiva a mis críticas. Y bueno volviendo al tema, el libro en seguida me recordó a
Truman Capote y "A sangre fría" mismo que leí hace ya mucho, y que estoy teniendo ganas de releer. Al igual que este, Por la mano del padre es un crónica periodística sobre un terrible suceso de hace tres años: un hombre mata a sus tres hijos como una venganza por los celos que tiene a su mujer. El escritor, Martín Moreno entrevista a personas que estuvieron relacionadas con el caso, la mujer, los familiares, amigos, vecinos, etc. incluido el asesino. En una entrevista que le hicieron el explicaba que uno de sus propósitos al escribir este reportaje es evitar que sucedan más historias como esta, pero ¿es esto posible? vaya no sé cuantos libros se hayan escrito acerca de asesinatos terribles en esta misma línea (filicidio, parricidio, etc) pero puesto que estos siguen sucediendo... es obvio que estos libros no han sido muy eficaces. Recuerdo hace muchos años vi un documental acerca de la película: Los Motivos de Luz, que igual trata sobre una mujer que mato a sus hijos. Nunca ví la película pero mucho después encontré información sobre esto en internet, pero era tanta mi obsesión con este tema que hice un cuentito inspirado en la sensación que me dejo este suceso. Mientras compraba este libro me sentía un poco apenada, el vendedor va a pensar que soy una sicótica morbosa y al terminarlo me pregunte, ¿cuales son mis motivos para leer este libro? y de hecho, ¿para interesarme en estos temas? bueno si, admito (hoy es día de admisiones así que pongase listo) que soy algo... bueno esta bien, MUY morbosa (¿no existe una palabra más bonita para describir esta característica mía de querer saber todo con lujo de detalles?) y bueno, pensando en este libro, y en mi cuentito, y en mi constante querer saber que pasa, creo que mi motivo oculto es conocer, entender las causas últimas o más bien las primeras, las que son el génesis de cualquier conducta por descabellada, terrible o hermosa que esta parezca. No todos los actos buenos vienen cimentados con buenas intenciones ni tampoco todo lo malo lo fue desde su origen. Ahora bien, (otro heróico acto de honestidad) el motivo de mi motivo es: simple hobbie.
Yo también soy remorbosa y también me encantó A sangre fría. Nuestra morbosidad es constructiva porque se basa más en la comprensión de los hechos que el placer de enterarnos... ¿será? Aunque he de confesar que los documentales de asesinos seriales me producen un placer... ¿morboso? Ja!!!
ResponderEliminarSaludos, n.
Recién compramos la película de ese libro, se llama a secas: Capote.
ResponderEliminarYo también tengo el morbo muy alborotado... leo mucho de asesinos, veo documentales y series... también de psiquiatría y enfermedades raras. Ahora mismo estoy interesada en el insomnio familiar fatal.
El morbo es un placer.
Parte de la poca efectividad de estos libros debe basarse en que si alguien se va a "dedicar" a matar gente o por algún arranque de ira mata a alguien, en lo último que pensaría sería en pararse a leer...
ResponderEliminarjeje
(A lo mejor funcionaria con audiolibros...)
Algo hay en esas historias que nos atraen terriblemente; ejemplos en la música los hallas en Country dead song (Violent Femmes) o Carolina Drama (The Raconteurs)
ResponderEliminarMe sorprende que Martín Moreno no haya titulado este libro con el prefijo México.
...es Country death song...
ResponderEliminar