PINK AXOLOTL

¿Que describa mi blog? Bueno, opino sobre lo que me venga en gana, aunque advierto, suelo cambiar de opinión, así que no me hagan mucho caso.

25/2/09

Manifestation of self love (to art)

Debo comenzar aclarando que como le dije a alguno de mis noviecetes ( o a todos) tengo derecho a cambiar de opinión todas y cada una de las veces que me venga en gana, así que estas son mis opiniones con respecto al arte el día de hoy. Seguramente evolucionaran con el tiempo, o, tal vez cambien radicalmente (espero que no).

Tengo una obsesión por las definiciones, y supongo que sobre todo, por saber como encajo yo en ellas, por ello, desde hace varios años, me pregunto y le pregunto a todo el mundo que es arte. Por mucho tiempo me acople a las respuestas de los otros, tal vez porque no encontraba las mias propias hasta que... vi la luz.

De entrada, debo decir que creo que todos los artistas, por lo menos los artistas plásticos y los que pretendemos serlo, somos vanidosos y estamos en gran medida en esta cuestión del arte para exponernos, a nosotros mismos aunque muchas veces lo hagamos a través de nuestra obra. (Algunos aprovechamos y de una vez también nos exhibimos a nosotros). Y bueno,aunque algunos se enojen, no sera vanidad que creemos que tenemos algo importante que decir y que merecemos la vista, oído y en un descuido hasta mas sentidos del otro? Así que si, me confieso acepto y manifiesto vanidosa, aunque tímida, así que a lo mejor lo vanidosa no se me note luego luego. Y bueno, habiendo confesado mi pecado, y seguro para sentirme menos mal incluyo en el universo de la vanidad a mis colegas, entonces pasemos al siguiente punto.

Y el siguiente punto tiene que ver con filosofía, bueno no tan pretenciosa, cheap philosophy (¿así se escribe?), el arte (por lo menos el visual) no tiene ningún fin, no sirve para nada, no va a cambiar al mundo por muy buenas intenciones que tengamos, está visto y comprobado que ningún cuadro terminara con ninguna guerra, ni siquiera la guerra con el vecino, bueno tal vez esa si. Entonces llegamos a mi frase celebre, la mía propia, con la que podrán coincidir o no: "El arte es prescindible pero inevitable". Podemos vivir sin arte, el mundo no se acaba sin el, sin embargo no podemos dejar de hacerlo. Bueno, bueno, lo que se dice arte no lo sé, pero si sé que al menos siempre habrá gente intentando hacer algo que pueda ser catalogado bajo esta rimbombosa categoría: Arte. Porque, si lo hacemos, aspiramos a que sea arte, ¿no? y no tan solo una de las manualidades o cursilerías que luego hace la gente. Aunque la verdad es que muchos terminamos haciendo eso: manualidades o cursilerías, aunque luego seamos medio pretenciosos.

Una vez leí en alguna parte, o tal vez lo vi en una película, no lo recuerdo, lo que sí recuerdo es que esto de alguna forma lo relaciono con esta película de Tom Cruise, Minority Report, bueno el asunto es que según esto que no sé de donde lo saque, en el futuro, cuando seamos "perfectos" el arte no tendrá razón de ser, pues este es una especie de válvula de escape a los problemas y frustraciones de los hombres. Entonces según esto, en las películas futuristas, nunca aparecen objetos de arte, pues... el arte ya no es necesario. Por cierto en la película Children of Men, un personaje, (que vivía cómoda y placidamente afuera del Ghetto y que era dueño y poseedor del Guernica de Picasso) hace una disertación sobre el arte, misma que ya no recuerdo pero que intentaré ver nuevamente. En fin, lo que yo creo es que aunque no necesitemos de él, seguiremos haciéndolo. Y esto viene a colación (frase de mi abuelita) por las razones, las mías propias (jaja) para pretender hacer "arte"

Yo lo hago, o lo intento hacer porque me gusta y me divierto. Si, lo acepto querido miguel angel camero. soy una frívola y superficial, agradezco el título que me diste y prometo llevarlo con honra: una intelectual frívola. Porque bueno, viviendo en este universo amoral... lo único que nos queda es divertirnos. corrección, hablo solo por mi. en este universo amoral, lo único que me queda es divertirme. eso si, yo, la diversión me la tomo muy en serio.

Esta entrada amerita una linda fotito, pero como en este momento no estoy en mi amada compu... lo dejaré para después.

1 comentario:

  1. si si, faltó ilustración.

    se hacen las cosas porque algo mueven creo yo. se dibuja, se pinta, se escribe, se compone porque sabemos que hay algo más que lo común y corriente y se tiene que alimentar.

    y yo también me divierto con el arte. si no... no lo haría.

    ResponderEliminar

Vamos pues que comentar no cuesta nada...